martes, 18 de octubre de 2011

AL MAL TIEMPO ...

Ya conocen como finaliza el refrán: buena cara. Es lo que, al parecer, hemos decidido hacer los zaragozanos en estas fiestas del Pilar 2011: plantar cara a la crisis, divertirnos y participar masivamente en todos los actos de estas fiestas que han sido más austeras y que han contado con menos estrellas (salvo Paquirrín, claro)

    El domingo, unas pocas horas antes de que las fiestas concluyesen con la traca final, nos decía el Ayuntamiento que han sido unos “pilares” de record. Así, trescientos mil oferentes entregaron seis millones de flores en ese monumento a la Virgen diseñado por alguien tan poco religioso como Bigas Luna. Cien mil ciudadanos más presenciaron a pie de calle ese incomparable espectáculo de fervor, tradición y folclore. Fue la ofrenda más larga en sus casi sesenta años de existencia; y es que desde el primer baturro depositó sus flores hasta que un grupo de chinos cerró este incesante peregrinar transcurrieron más de once horas.

    La ocupación hotelera ha rondado el setenta por ciento, un porcentaje ligeramente superior al que se registró el pasado año. Y todos los espectáculos –salvo las corridas de toros, a las que dedicaré en breve un monográfico- se han visto acompañados por una masiva presencia popular. Lo decía al principio: los zaragozanos (y nuestros miles de visitantes) hemos decidido plantar cara a la crisis, tomárnosla con el mejor sentido del humor y refugiarnos en el acogedor regazo de la diversión.

    Espoleado, sin duda, por este alto índice de participación ciudadana en las fiestas, nuestro alcalde, Juan Alberto Belloch, en la entrevista que concedió a Aragón TV (o como dice la inmensa mayoría, Antena Aragón), además de decir en cinco minutos tres millones de veces aquello de “los vecinos y vecinas”- ¡Qué cargante, por Dios!- nos intentó hacer creer que vivimos en un idílico paraíso terrenal que gracias a él es cada día mejor.

    Y no se por qué –o si lo sé, pero no debo decirlo- al contemplarle tan ufano en el improvisado estudio de nuestra televisión autonómica en la Plaza del Pilar –ya saben, Antena Aragón- me acordé de Lita Claver “La Maña”, que tan sólo unas horas antes de comenzar las fiestas le espetó en público a nuestro primer edil: “Vuestro alcalde tiene cara de putero”. Desde entonces no duermo y estoy en un sinvivir. ¿Es posible que eso se note en la cara?

1 comentario: